Paseo por Madrid.
ZONA C) PERÍMETRO DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XIV-XV.
Los Reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerta del Sol . Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar los edificios y monumentos en los que nos detendremos:
Los Reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerta del Sol . Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar los edificios y monumentos en los que nos detendremos:
Ronda Atocha, Ronda Valencia, Ronda Toledo, Ronda Segovia.
1)Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos Exteriores).
El Palacio de Santa Cruz, hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se encuentra en la ciudad de Madrid, capital de España. Se sitúa muy cerca de la Plaza Mayor, en la plaza de Provincia, presidida junto con el palacio por la reconstruida Fuente de Orfeo. Fue empleado el edificio como cárcel hasta el reinado de Felipe V de España, que lo convirtió en Palacio. Se trata de una de las construcciones palaciegas más importantes de cuantas se conservan en la capital española.
Entre los castizos madrileños había una expresión, dormir bajo el ángel, como sinónimo de ir a la cárcel; debido al uso antiguo del edificio.
2) Plaza Mayor.
La plaza Mayor de Madrid (España) está situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol , y junto a la calle Mayor
Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.
En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las «casas de manzanas» de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.
ZONA B) PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII.
Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. Las calles denominadas “cavas” marcan la línea de las antiguas murallas. Dentro de las murallas estaba la antigua medina musulmana (actualmente apenas quedan vestigios de aquella época, pero podremos ver algunos restos de la muralla árabe). En esta zona nos detendremos en:
Cava Alta y Cava Baja
3) Plaza de la Villa (En la que se encuentran los edificios más antiguos de Madrid del siglo XV).
CASA DE LA VILLA.
La Casa de la Villa de Madrid es una edificación ubicada en la Plaza de la Villa (adyacente a la Calle Mayor en Madrid) que se inauguró en el año 1692. Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. En la actualidad el uso de la Casa de la Villa se limita a eventos oficiales, recepciones, etc.
CASA DE LOS CISNEROS Y LA TORRE.
La Casa Cisneros es una casa-palacio ubicada en la Plaza de la Villa en Madrid. Construida en estilo plateresco en el año 1537, a instancias de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del cardenal Cisneros (1436-1517), de quien toma su nombre.
LAS CASAS DE LOS LUJANES.
El conjunto arquitectónico de la Casa y Torre de los Lujanes, en la Plaza de la Villa de Madrid, es uno de los más antiguos de la ciudad. Si bien casa y torre datan de épocas diferentes, lo cierto es que la torre puede fecharse a principios del siglo XV, y la casa algo después a finales de ese mismo siglo. En la primera mitad del siglo XV fue residencia de Gonzalo García de Ocaña, contador Mayor del Reino. En 1450 fue comprada por Pedro de Luján, camarero del Rey, por 181.000 maravedíes.
4) Calle Mayor con el edificio de los Consejos y monumento conmemorativo a las víctimas del atentado que sufrió Alfonso XIII en 1906. (Fotos e información)
Este pequeño monumento se encuentra en la plazoleta formada por la confluencia de las cayes Mayor, del Sacramento y del Petril de los Consejos, resguardado a sus espaldas por la iglesia arzobispal castrense y el palacio de los Consejos.
Se realizó en el año 1963 en sustitución de un conjunto escultórico anterior, mucho mas grandioso que el actual, que fue desmantelado durante la Segunda República (1931-1939). Esta ubicado en frente del lugar, donde, el 31 de Mayo de 1906, se atentó contra el Rey Alfonso XII justo el día en que este contraía matrimonio con Victoria Eugenia de Battemberg.
5) Muralla árabe.
Al parecer, el incidente no pilló a nadie debajo, y todos los que pasaron por allí pudieron contemplar en la oquedad que dejó al descubierto el derrumbe la figura de una virgen junto a dos cirios encendidos. Para que os hagáis una idea, podéis ver a la izquierda una recreación del momento un tanto peculiar.
Según cuenta la leyenda, el suceso no fue fortuito. Desde hacía unos días, los piadosos cristianos -encabezados por el rey Alfonso VI, que arrebató la ciudad a los árabes- estaban rezando y ayunando para recuperar esta figura. Sabían que los últimos creyentes que poblaron la ciudad antes de la invasión sarracena, allá por el año 712, habían escondido la imagen para que no fuera profanada por los musulmanes.
Lo bonito de la historia es que esos cristianos tan píos que guardaron con celo la figura dejaron también en el hueco de la muralla las dos velas (o dos lámparas de aceite) encendidas, para que la virgen no quedara sumida en la oscuridad de su escondite. Milagrosamente, los cirios seguían encendidos 373 años después.
Ni que decir tiene que la figurita en cuestión se convirtió automáticamente en objeto de veneración y culto, e incluso el propio San Isidro mostró especial devoción hacia la talla de madera.
ZONA A. NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID. LA ALMUDENA . “Almudena” en árabe significa fortaleza. En esta zona se levantó la fortaleza que construyeron los árabes para vigilar la llegada de posibles enemigos cristianos que provenían del norte. En este lugar los cristianos construyeron también una fortaleza o Alcázar. El Alcázar, utilizado por los reyes de la dinastía de los Austrias , se incendió a principios del siglo XVIII
Se situaron en el lugar más alto para poder vigilar mejor.
6) Catedral de Madrid. Nuestra Señora de la Almudena.
La catedral de Santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la archidiócesis de Madrid (España).
Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 69 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
Fue consagrada por Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993, siendo de este modo la única catedral española dedicada por un papa. El templo está dedicado a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid.
La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén, y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real. Está construida en piedra de Novelda(Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).
7) Palacio Real.
El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España, utilizada fundamentalmente para ceremonias de Estado, ya que los actuales Reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela.
Con una extensión de 135 000 m² y 3 418 habitaciones, es el Palacio Real más grande de toda la Europa Occidental. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas artísticas como pintura, escultura y tapicería.
Bien, faltan fotos personales de la excursión y falta el reportaje de fotos del interior del Palacio. Lo del Observatorio se queda escaso. Calificación 7.
ResponderEliminar